El Proyecto

Image

Introducción al proyecto

Sobre La Iniciativa

 

La Iniciativa por Los Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal busca desarrollar y promover un compendio de principios y directrices que sintetizan los estándares de derechos humanos aplicables a la política fiscal.

El compendio traduce las pautas generales de derechos humanos en guías más concretas de fácil implementación, en base a un análisis riguroso de distintas fuentes. Además de generar dicho documento, el proyecto aspira a alentar el uso y la implementación de los principios y directrices por agentes regionales, nacionales y locales.

La Iniciativa cuenta con un Comité Impulsor que nuclea organizaciones de la región con amplia experiencia en temas de política fiscal y derechos humanos; y un Comité de Expertos y Expertas que guían la redacción del documento.

Nuestras Características

Sobre Quienes Somos

 

La Iniciativa por los principios de derechos humanos en la Política Fiscal cuenta con distintas estructuras de trabajo. En todos los casos se promueve la diversidad de género, regional, y de disciplinas de quienes integran las estructuras, para asegurar que el proceso de desarrollo y difusión de los principios y directrices sea abierto, informado y representativo.

El proyecto

La Iniciativa desarrolla y promueve un documento de principios generales y directrices específicas sobre estándares de derechos humanos aplicables a la política fiscal. Pone a los derechos humanos en el centro de las discusiones fiscales.

Historia

Las bases de la Iniciativa se sentaron hace años, cuando distintas organizaciones y personas de toda América Latina y el Caribe comenzaron a trabajar en el campo de justicia fiscal y derechos humanos

Equipo

Conoce al grupo de expertos y expertas de distintas disciplinas y países que contribuyen al desarrollo de los principios y directrices, y a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan la iniciativa.
 

Datos

  • 12 expertas y expertos
  • Diversidad de género
  • Comité Interdisciplinario
  • 8 organizaciones de la sociedad civil
  • 8 diálogos virtuales

about us02 1

La iniciativa es un proyecto enfocado en América Latina y el Caribe, organizado de forma abierta, colaborativa, interdisciplinaria, y diversa en términos de género y regionales.

Información del proyecto

¿Qué es la Iniciativa por los Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal?
La Iniciativa por los principios de derechos humanos en la Política Fiscal desarrolló los Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal, y su uso por una diversidad de agentes regionales, nacionales y locales. Los Principios sintetizan los estándares de Derechos Humanos aplicables a la Política Fiscal, y los traduce guías más concretas de fácil implementación, en base a un análisis riguroso de distintas fuentes.

La iniciativa es un proyecto enfocado en América Latina y el Caribe, organizado de forma abierta, colaborativa, interdisciplinaria, y diversa en términos de género y regionales.

Cuenta con dos grandes estructuras:
• Un Comité de Expertas y Expertos, a cargo de la redacción y adopción de los principios y directrices.
• Un Comité Impulsor, compuesto por siete organizaciones de la región a cargo de la administración de la iniciativa y la comunicación y difusión de los principios y directrices. Los detalles sobre quiénes integran y apoyan esta iniciativa pueden consultarse en la sección.
¿Cómo surgió la Iniciativa?
¿Qué motiva la Iniciativa?
¿A quién está destinada la Iniciativa?

Línea de Tiempo

Acá puedes ver una breve resumen de los
Eventos principales de La Iniciativa.

2015

Organizaciones

Grupo de organizaciones de la región comienzan a trabajar en posicionar la política fiscal como un asunto de derechos humanos

2015

2017

Informe CIDH

CIDH publica su informe de “Pobreza y Derechos Humanos”, notando la relación entre política fiscal y pobreza

2017

2018

Conversaciones Iniciales

Conversaciones iniciales sobre la necesidad de construir principios generales de derechos humanos en la política fiscal

Nov 2018

Primera Reunión

Primera reunión presencial de Buenos Aires de integrantes de la Iniciativa

Nov 2018

Abr 2019

Reunión Comite Redacción

Primera reunión presencial en Buenos Aires del Comité de Redacción de la Iniciativa

Ago 2019

Reunión Primer Borrador

Reunión presencial del Comité de Redacción en Bogotá, para generar primer borrador de los Principios y Directrices

Ago 2019

Dic-2019

Primer Borrador

Finalización del primer borrador

Mar-Jun 2020

Consultas Virtuales

Consultas virtuales sobre el texto del primer borrador

Mar-Jun 2020

Nov - Dic 2020

Consultas M.S

Consultas con movimientos sociales

Mar-2021

Discusión

Discusión de los principios con la CIDH

Mar-2021

May-2021

Lanzamiento

Lanzamiento de los Principios

May-2023

Audiencia temática

Audiencia temática en la CIDH: Presentación de los principios ante la Comisión.

May-2023

¿Cómo está organizada?

La Iniciativa está organizada en base a dos cuerpos principales:
Comité ImpulsorComité de Expertas y Expertos

Comité Impulsor

Está conformado por un grupo de organizaciones y redes con experiencia amplia y reconocida en los campos de derechos humanos y justicia fiscal en América Latina y el Caribe. Las organizaciones aportan conocimientos en temas de transparencia, análisis presupuestario, combate a los flujos financieros ilícitos, financiamiento del desarrollo, y monitoreo de derechos humanos, entre otras cosas.

El Comité Impulsor ejerce la coordinación general del proyecto y lleva adelante las acciones operativas, de comunicaciones y difusión. Aporta un amplio conocimiento y experiencia en la temática (ver antecedentes de la iniciativa). La Secretaría Ejecutiva del proyecto es ejercida por el Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR, por sus siglas en inglés).

Grupo Impulsor

Organizaciones del Comité.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia(ACIJ) - Argentina
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina. Fundada en 2002, ACIJ tiene por objetivos defender la efectiva vigencia de la Constitución Nacional y los principios del estado de derecho, promover el cumplimiento de las leyes que protegen a los grupos desaventajados y la erradicación de toda práctica discriminatoria, asi como también contribuir al desarrollo de prácticas participativas y deliberativas de la democracia.
Centro de Estudios Legales y Sociales
Centro de Estudios Legales y Sociales(CELS) - Argentina
El Centro de Estudios Legales y Sociales es un organismo de derechos humanos argentino creado en 1979, durante la última dictadura militar, que promueve la protección de los derechos y su ejercicio efectivo, la justicia y la inclusión social, a nivel nacional e internacional. Hoy las principales áreas de trabajo son: la memoria, la verdad y la justicia por los crímenes cometidos en el marco del terrorismo de Estado; la violencia institucional y las políticas de encarcelamiento como ámbitos de violación de los derechos humanos; la inclusión social y los derechos económicos sociales y culturales, en especial en lo relacionado con el acceso a la tierra y a un hábitat digno; las políticas públicas en materia de salud mental; las reformas del sistema de justicia, los derechos de las personas migrantes, los derechos sexuales y reproductivos, y la libertad de expresión.
Centro por los Derechos Económicos y Sociales
Center for Economic and Social Rights (CESR) - Global
El Centro por los Derechos Económicos y Sociales (CESR) es una organización no gubernamental internacional que pelea contra la pobreza y la desigualdad apoyando a los derechos humanos como los principios que deben guiar las políticas sociales, económicas y de desarrollo. Trabajamos por el reconocimiento y la implementación de los derechos económicos y sociales -entre ellos, los derechos a la educación, la salud, la alimentación, la vivienda y el trabajo- como una herramienta poderosa para promover la justicia social y la dignidad humana. Nuestro equipo internacional e interdisciplinario basado en Nueva York y en Lima proviene de los movimientos de derechos humanos, desarrollo y justicia social de diferentes partes del mundo.
Dejusticia
DejusticiaCentro de estudios de derecho, justicia y sociedad - Colombia
"Dejusticia es un centro de estudios jurídicos y sociales localizado en Bogotá, Colombia. Nos dedicamos al fortalecimiento del Estado de Derecho y a la promoción de los derechos humanos en Colombia y en el Sur Global. Promovemos el cambio social a través de estudios rigurosos y sólidas propuestas de políticas públicas, y adelantamos campañas de incidencia en foros de alto impacto.También llevamos a cabo litigios estratégicos y diseñamos e impartimos programas educativos y de formación. En Dejusticia, creemos que el conocimiento comprometido con la justicia social puede contribuir al cambio, y tenemos un enfoque anfibio, entre la investigación y la acción.
Fundar
FundarCentro de Análisis e Investigación - México
Fundar es una organización de la sociedad civil plural e independiente —con sede en México— que se rige por los principios de horizontalidad y transparencia. Con su quehacer busca avanzar hacia la democracia sustantiva y contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno. La sociedad que queremos es justa y participativa, y donde el Estado cumple cabalmente con los derechos humanos de las personas, comunidades y pueblos para generar condiciones de vida digna y bienestar para todas y todos.
INESC
INESC Instituto de Estudos Socioeconômicos - Brasil
INESC es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, no partidaria y con sede en Brasilia, capital federal de Brasil. Hace 40 años actúa políticamente junto a organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales para tener voz en los espacios nacionales e internacionales de discusión de políticas públicas y derechos humanos, siempre mirando el presupuesto público. Cree que entender e interpretar el presupuesto público es una pieza fundamental para promover y fortalecer la ciudadanía, y garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas.
Red de Justicia Fiscal
Red de Justicia Fiscal Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe - Regional
La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe es un colectivo de organizaciones, independiente, que busca fortalecer el trabajo de sus miembros estimulando el intercambio de experiencias y acciones a fin de potenciar su impacto en la búsqueda de un nuevo modelo fiscal en la región. Sus áreas de trabajo incluyen equipos dedicados a la investigación sobre los vínculos entre fiscalidad y género, fiscalidad y derechos humanos, fiscalidad y territorio. Cuenta además con un área dedicada a diseñar y motorizar campañas regionales sobre justicia fiscal. La integran 24 organizaciones de 14 países de América Latina y El Caribe y es miembro de la Alianza Global por la Justicia Fiscal, un colectivo de redes de América Latina, Asia, África, Europa y los Estados Unidos.
Imagen1
The Global InitiativeRed de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe - Regional
Gl-ESCR es una organización no gubernamental que promueve un cambio transformador para poner fin a los problemas endémicos de injusticia social y económica a través de una perspectiva de derechos humanos. Su misión es transformar las relaciones de poder para permitir que cada persona y comunidad disfrute de sus derechos económicos, sociales y culturales (DESC) y todos los demás derechos humanos ahora y en el futuro..
0
ORGANIZACIONES
0
EXPERTAS y EXPERTOS
0
PROCESOS DE DIÁLOGO
Comité de Expertas y Expertos

El Comité de Expertas y Expertos reúne personas de distintas disciplinas y países de la región reconocidas por su experticia y autoridad en los campos de la política fiscal, derecho financiero y tributario, derechos humanos, derecho constitucional y otras disciplinas relevantes. El Comité es el responsable de la adopción de los principios y directrices, luego de un proceso liderado por un subgrupo de sus integrantes a cargo de la redacción del documento (el Comité de Redacción).

Expertas y Expertos

Integrantes del Comité.

Dayana Blanco Acendra
Dayana Blanco AcendraDirectora general de ILEX Acción Jurídica
Abogada de la Universidad de Cartagena, especialista en Derecho Procesal de la Universidad Libre y Derecho Privado-Económico de la Universidad Nacional de Colombia. Es magÍster en Medio Ambiente y Desarrollo de la misma universidad y LLM con especialización en Critical Race Theory de la Universidad de California, Los Ángeles. Ha trabajado en el sector privado, la Rama Judicial, Restitución de Tierras y derechos territoriales, género y en el sector de arte y cultura en Colombia.
Juan Pablo Bohoslavsky
Juan Pablo BohoslavskyExperto en Deuda Externa y Derechos Humanos
Juan Pablo Bohoslavsky es Experto Independiente en Deuda Externa y Derechos Humanos de la ONU (2014-2020). Trabajó para la Unctad y fue consultor de empresas del Estado argentino y de la Cepal. Doctor en Derecho, estudió en universidades de Argentina, Estados Unidos y Europa. Ha publicado artículos y libros sobre deuda, inversiones y derechos humanos.
Horacio Corti
Horacio CortiDoctor en Derecho
Doctor en Derecho. Profesor Titular de Finanzas Públicas y Derecho Tributario (Universidad de Buenos Aires). Director del posgrado en Derecho Tributario de la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Finanzas Públicas, de la carrera de doble titulación en Derecho franco-argentino de la Université Paris 1 Pantheón-Sorbonne y la Universidad del Salvador.
Maria Goenaga
Maria GoenagaDoctora en Periodismo y licenciada en Sociología
En la actualidad es Profesora de Sociología y Opinión pública de la Sección departamental de Sociología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Realiza también labores de consultoría internacional para diferentes organismos (Banco Mundial, ONU, CIAT, etc.)
Veronica Grondona
Veronica GrondonaEconomista
Verónica Grondona es una economista (Universidad de Buenos Aires, 2000), con estudios de posgrado en finanzas (Universidad Torcuato Di Tella, 2002), y otros; y doctoranda en desarrollo económico (Universidad Nacional de Quilmes, en curso). Verónica es actualmente investigadora para Tax Justice Network.
Ricardo Martner
Ricardo MartnerJefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Comisión Económica
Se desempeñó como jefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y actualmente ejerce como economista independiente y es miembro de ICRICT (Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation)
Jonathan Menkos Zeissig
Jonathan Menkos ZeissigDirector ejecutivo del ICEFI
Es Economista de la Universidad de San Carlos de Guatemala y especialista en desarrollo
con enfoque de derechos humanos y en política fiscal. Posee diversos títulos de máster y
posgrado otorgados por las Universidades de Pompeu Fabra/IDEC de Barcelona, el Banco de
Guatemala, la Universidad Rafael Landívar y la Universidad de Valparaíso, Chile. Anteriormente, trabajó para el Banco de Guatemala y la CEPAL. Es miembro del Advisory Board for the Commitment to Equity (CEQ) y de la Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo.  Es escritor y participa en diferentes medios de comunicación, con columnas de opinión.
Bibiana Leticia Ramírez Ramírez
Bibiana Leticia Ramírez Ramírez Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales
Bibiana Ramírez es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rural de Guatemala,  y Maestra de Educación Primaria Bilingüe Intercultural. Hace parte de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Maya COMAM y de la Dirección Política del Consejo del Pueblo Maya CPO.  Participa en espacios de análisis sobre la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas, identidad étnica y política, participación política, y política fiscal.
Pedro Rossi
Pedro RossiProfesor, Doctor en el Instituto de Economía
Pedro Rossi es profesor, Doctor en el Instituto de Economía de la Unicamp (Brasil) e investigador del el Centro de Estudios de Coyuntura y Política Económica (CECON). Fue director de la Sociedad Brasileña de Economía Política (SEP)
Magdalena Sepulveda
Magdalena SepulvedaDirectora Ejecutiva de Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights
La Dra. Magdalena Sepúlveda es la Directora Ejecutiva de Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales). También es miembro de la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT). De 2008 a 2014 fue la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.
Rodrigo Uprimny
Rodrigo UprimnyAbogado
Rodrigo es abogado, con maestría (DEA) en sociología del desarrollo de la Universidad Paris I (IEDES) y doctorado en Economía de la Universidad Amiens. Profesor y catedrático emérito Universidad Nacional de Colombia y profesor visitante de varias universidades. Fue magistrado auxiliar y encargado de la Corte Constitucional y es conjuez de esa Corte y del Consejo de Estado. Es miembro de la Comisión Internacional de Juristas y del Comité DESC de Naciones Unidas 2015-2018. Es columnista de El Espectador. Fue Director de Dejusticia y es actualmente el director de la Línea de Investigación en Política de Drogas.
La iniciativa cuenta con el apoyo de una plataforma más amplia de instituciones y personas que realizan contribuciones específicas
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

Principios

Los Principios

Principios Version Corta

Principios en Quechua

Principios Ilustrados

Recursos

Conoce Nuestro Blog

Documentos y Fuentes

El Proyecto

Comité Impulsor

Comité de Expertos/Expertas

Preguntas y Respuestas

Participa

Semanas por la Justicia Fiscal

Contacto

Contáctanos

Teléfono: +1(718) 237-9145

Correo electrónico:
info@derechosypoliticafiscal.org

Principios de Derechos Humanos en la Política Fiscal. ©2021